jueves, 5 de marzo de 2009

Nuestros objetivos

Espacio de reflexión y análisis sobre la Didáctica y Educación Social.

63 comentarios:

Eloy López Meneses dijo...

Mis felicitaciones por este espacio de debate sobre Educación Social.

José Miguel Sánchez Rodríguez dijo...

¿Qué entiendo por Unidad Didáctica?
Yo pienso que una unidad didáctica es un documento donde se recogen una serie de datos relacionado con algún tema específico (por ejemplo: tabaco, alcohol, drogas...). Este documento se utiliza para trabajar directamente en el aula con los chicos, a mi parecer cómo método de prevención educativa.

susana dijo...

Unidad Didáctica toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de croncreción, a todos los elementos del currículum: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.

deborah dijo...

Definición previa de "Unidad Didáctica"
Creo que una Unidad Didáctica es un guión planificado donde se incluyen una serie de contenidos teóricos que el profesor/ra impartirá durante sus clases.

Este documento facilita a los usuarios tener una visión global sobre todos los contenidos a aprender.

MaRi dijo...

DEFINICIÓN PREVIA DE UNIDAD DIDÁCTICA
La Unidad Didáctica es la que recoge la programación para el desarrollo de una materia y, es llevada a cabo por el profesor. Es algo así como una guía donde se encuentra todo organizado.

Didáctica- AlbyB dijo...

¿Qué entendemos por Unidad Didáctica?
Es un documento donde se recogen los datos para la planificación, diseño y puesta en práctica de algun tema de interés. En ella podemos encontrar objetivos, contenidos, actividades, metodología, evaluación...

--silvia-- dijo...

Concepto Inicial de Didáctica
Una Unidad Didáctica es un material elaborado por el profesor, que le sirve de guia y le facilita la transmisión de conocimientos a los educandos.
Es un material estructurado que recoge los contenidos que va a transmitir al alumno.
Silvia Martin Alviz 2º educación social

deborah dijo...

jueves 19 de marzo de 2009
Definición previa de "Unidad Didáctica"
Es el documento que utiliza el profesor para dar sus clases y es creado por él mismo, es decir, es un guión donde se reflejan los contenidos, los objetivos, la metodología a seguir...y van a guiar al profesor a la hora de impartir sus clases.

Patricia Mangut Márquez
2º de Educación Social
2009

Pilar dijo...

Una Unidad Didáctica es un proyecto destinado a una clase, es decir, es la programación que realiza el profesor para llevar a cabo durante el curso con los alumnos.
Consta de diferentes partes en las que se reflejan los destinatarios, objetivos, metodología, temas y/o actividades, etc., siempre acorde con el P.E.C. Y P.C.C.

MaRi dijo...

Definición Previa de Unidad Didáctica:
La Unidad Didáctica es la que recoge la programación para el desarrollo de una materia y, es llevada a cabo por el profesor. Es algo así como una guía donde se encuentra todo organizado.

Mª del Rosario Jiménez Búrdalo
2º de Educación Social
2009

Rosa dijo...

Concepto de Unidad Didáctica

Una Unidad Didáctica es un documento que recoge la información referida a contenidos, objetivos, metodología, actividades... sobre un colectivo concreto destinatario de una posterior intervención.

Los profesionales deben tener en cuenta la Unidad Didáctica antes de actuar.

Rosa Mª González Amador. 2º Educación Social

José Miguel Sánchez Rodríguez dijo...

¿Qué entiendo por Unidad Didáctica?
Yo pienso que una unidad didáctica es un documento donde se recogen una serie de datos relacionado con algún tema específico (por ejemplo: tabaco, alcohol, drogas...). Este documento se utiliza para trabajar directamente en el aula con los chicos, a mi parecer cómo método de prevención educativa.

José Miguel Sánchez Rodríguez
2º Educación Social
2009

alba2 dijo...

CONCEPTO DE UNIDAD DIDACTICA
Es un dossier donde está incluida la programación educativa, las actividades, metodología, objetivos, contenidos de un educador para dirigir una clase.

Didáctica- AlbyB dijo...

¿Qué entendemos por Unidad Didáctica?
Es un documento donde se recogen los datos para la planificación, diseño y puesta en práctica de algun tema de interés. En ella podemos encontrar objetivos, contenidos, actividades, metodología, evaluación...

Se me ha olvidado la identificación:
Alba Gómez Barrero
2º Educación Social
2008/2009

deborah dijo...

Definición previa de "Unidad Didáctica"
Creo que una Unidad Didáctica es un guión planificado donde se incluyen una serie de contenidos teóricos que el profesor/ra impartirá durante sus clases.

Este documento facilita a los usuarios tener una visión global sobre todos los contenidos a aprender.

Déborah Moreno Caballero
2º De Educación Social
2009

Ana Sánchez.C dijo...

Definición de Unidad Didáctica

Una Unidad Didáctica, en mi opinión, es la herramienta que un docente utiliza para preparar los contenidos, los recursos, la metodología... de una asignatura. En ella expresa qué se va a llevar a cabo, cómo, con qué, cuándo... dentro del aula.
Principalmente lo utilizan los profesionales de la educación formal, aunque también puede ser utilizado por los profesionales de la educación no formal.


Ana Sánchez-Camacho Gómez
Didáctica General
2º de Educación Social
19 de Marzo del 2009

María Sánchez Collado dijo...

Una unidad didáctica, desde mi punto de vista, es un instrumento de trabajo realizado por un profesional de la educación. La unidad didáctica forma parte de los elementos que forman el curriculum.
Una unidad didáctica no se puede reducir al ambito de lo formal, sino que también se puede usar en el campo de trabajo de la educación no formal.
Este instrumento está planificado. Contiene una serie de objetivos para impartir; está basado en unos valores que se deben transmitir... Al ser planificado contiene una intervención, que en conjunto con los objetivos previamente descritos, deberán ser evaluados.
MARIA SANCHEZ COLLADO
(2º EDUCACION SOCIAL)

Rosa dijo...

Concepto inicial de Unidad Didáctica

Es una planificación de un tema elegido, donde planificamos los objetivos, actividades o contenidos que queremos trabajar con los educandos. Podemos hacer diferentes Unidades Didácticas, de temas diversos, siempre relacionados con los destinatarios a los que va dirigido dicha Unidad Didáctica. Cuando estemos planificando tenemos que tener en cuenta la duración y el tiempo que tenemos para llevarla a cabo.

Nieves Merchán Barriga. Educación Social

Pilar dijo...

Una Unidad Didáctica es un proyecto destinado a una clase, es decir, es la programación que realiza el profesor para llevar a cabo durante el curso con los alumnos.
Consta de diferentes partes en las que se reflejan los destinatarios, objetivos, metodología, temas y/o actividades, etc., siempre acorde con el P.E.C. Y P.C.C.

Ruiz Tapia, Mª del Pilar
2º E.Social

ISA dijo...

DEFINICIÓN PREVIA DE UNIDAD DIDÁCTICA
Es un documento que realiza el profesor de cada aula y en el que recoge los objetivos, los contenidos, las actividades y la metodología que va a llevar a cabo el profesor en dicha clase. Se encuentra en el tercer nivel de concreción.

Francisco dijo...

Una unidad didactica puede entenderse, como un documento en el que están recogidos y estructurados una serie de contenidos que se van a impartir;este documento es facilitado a los usuarios para que posean un conocimiento previo y general sobre los contenidos. Este documento es llevado a cabo por el profesor en el tercer nivel de concreción del curriculum

Francisco Indias López. 2ºEducación Social. 19-3-09

susana dijo...

Unidad Didáctica toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de croncreción, a todos los elementos del currículum: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.

Susana Cavadas Muradás
2º E.Social

alba galindo suarez dijo...

DEFINICIÓN INICIAL
¿Qué entendemos por Unidad Didáctica?


No estoy muy segura de lo que en realidad es una Unidad Didáctica.
Pero creo que es como un guión donde el profesor tiene recogido el contenido teórico de la materia que va a impartir.
En este documento escrito el profesor recoge todo el contenido de la asignatura.

ALBA GALINDO SUÁREZ
2º de Educación Social

didactica.soledad gonz dijo...

Desde mi punto de vista, considero que una unidad didáctica es aquel material, un iforme, dossier o documento donde se van a recoger el contenido y metodología que se va a impartir en una determinada asignatura.
MªSoledad Gonzalez Barrero,2º educ. social

Estela García Murillo dijo...

Una unidad didáctica es como un proyecto, con una serie de objetivos, finalidades.., mediante el cual se quiere conseguir un fin educativo.
Por ejemplo: una unidad didáctica podría ser la organización de una excursión a un museo con el fin de que los alumnos de un instituto conozcan a los diferentes artistas y sus obras.
Estela García Murillo
2ºEducación Social

ISA dijo...

DEFINICIÓN PREVIA DE UNIDAD DIDÁCTICA
Es un documento que realiza el profesor de cada aula y en el que recoge los objetivos, los contenidos, las actividades y la metodología que va a llevar a cabo el profesor en dicha clase. Se encuentra en el tercer nivel de concreción.
ISABEL TORRES DICHA
2º CURSO DE EDUCACION SOCIAL
DIDACTICA GENERAL

Didáctica,Esperanza dijo...

DEFINICIÓN PREVIA DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA:
Una Unidad Didáctica es el guión realizado por el docente, donde este expone (en relación al Currículo, al P.E.C. y el P.C.C.): los procedimientos, actitudes, contenidos, objetivos, metodología, evaluación, actividades, etc.. Del temario o el campo temático que el docente lleve a cabo, es decir, es como un guión por el cuál se rige el docente y donde se encuentra expuesta su acción, la cuál va a ser realizada con posterioridad y bajo la normativa vigente del sistema educativo.
Esperanza Correyero Garrido
2º Ed. Social
2008/2009

Coral dijo...

En mi opinión, el concepto de Unidad Didáctica,lo entiendo como un tipo de documento perteneciente al docente, en el que se encuentran recogidos todo lo referente a los contenidos, metodologia, etc., que posteriormente éste utilizara al impartir sus clases a los discentes.

Coral Manzano Alías
2º Educación Social

Francisco dijo...

Una Unidad Didáctica puede entenderse como un documento en el que que están recogidos y estructurados una serie de contenidos que se van a impartir; este documento es facilitado a los usuarios para que posean un conocimiento previo y general sobre los contenidos.

Francisco Indias López
2º Educación Social
19-03-09

Francisco dijo...

Una Unidad Didáctica, puede entenderse como un documento en el que están recogidos y estructurados una serie de contenidos que se van a impartir; este documento, es facilitado a los usuarios para que posean un conocimiento previo y general sobre los contenidos

Francisco Indias López
2º Educación Social
19-03-09

laura dijo...

jueves 19 de marzo de 2009
Definición previa de Unidad Didáctica
Una unidad diactica es un documento escrito para la planificación de la acción educativa.
laura pascual rodriguez 2º educación social

didactica dijo...

Se entiende por unidad didáctica toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción a todos los elementos del currículum: qué, cómo, cuándo, enseñar y evaluar.
Por ello la unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completa en la que se debe precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado.


PATRICIA GALVÁN PÉREZ

ANA ISABEL PARRA GARCÍA 3º Curso de Educación Social. Cáceres dijo...

Es un conjunto de contenidos, objetivos, actividades, metodología, evaluación,... que comprende el proceso de enseñanza-aprendizaje del educando. Es necesario para impartir una materia y para llevar a cabo el proceso educativo de manera correcta.

ANA ISABEL PARRA GARCÍA

inma dijo...

Definición previa de Unidad Didáctica
Es un documento en el cual deben reflejarse los contenidos, objetivos, metodologia, actividades, etc. del docente. Este debe ser previa a la realizacion del trabajo, para llevarlo todo planificado y organizado.
INMACULADA SANCHEZ RAMOS
2º EDUCACION SOCIAL.

Alejandro dijo...

Una unidad didáctica es para mi una estructura pedagógica de trabajo cotidiano en el aula.

Alejandro Rodríguez

laura matamoros diaz dijo...

en mi opinión, la unidad didáctica es un documento en el cual se fijan y estructuran todos los contenidos que se ven a impartir en un momento determinado. este documento se lleva a cabo en el tercer nivel de concreción del curriculum.

laura matamoros diaz
2º educación social

Mario dijo...

Definición de unidad didactica:

Estructura que planifica y diseña los contenidos de un proyecto educativo.

Mario Cordero Candelario
2º Educación Social.

Oli dijo...

La unidad didáctica es una unidad de trabajo donde se organizan las actividades de enseñanaza, aprendizaje y evaluación, y donde se marcan claramente los objetivos, contenidos y actividades, recursos materiales, organiación del tiempo y el espacio, así como todas las decisones encaminadas a ofrecer una mayor y más adecuada atención a la diversidad del alumnado.Una vez elaboradas las unidades didácticas tienes que poder responder las preguntas de ¿qué?, ¿cómo? y ¿cuándo? enseñar y evaluar.

OLALLA HOLGADO GILETE
2ºEDUCACIÓN SOCIAL

lourdes dijo...

una Unidad Didáctica es una guía donde se programan una serie de temas para impartirlos en un tiempo determinado y donde se recogen las actividades correspondientes así como la metodología y el tipo de evaluación que se va a llevar a cabo

Miriam Blázquez González dijo...

Una unidad didáctica es una programación sobre la intervención educativa a realizar, tomando elementos como los objetivos, metodología, actividades, evaluación, ... y con una coherencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

magdalena dijo...

Una Unidad Didáctica es un conjunto de actividades que se llevan a cabo con la intención de enseñar a un determinado grupo de alumnos/as.
implica lo que se quiere enseñar, como enseñarlo y evaluarlo.
Dentro de La Educación Formal, las Unidades Didácticas se las dan preparadas al profesorado, sin embargo en La Educación No Formal, hay que aprender a diseñarlas para luego poder impartirlas.
Alumna:Magdalena Ayuso García

patrysocial dijo...

PATRICIA GALVÁN PÉREZ
2º EDUCACIÓN SOCIAL

Actividad 3.
He elegido el comentario de Raquel Macías de 2º Educación Infantil, porque explica de manera breve y concisa el concepto de Unidad Didáctica. En él se expone la metodología, con los correspondientes objetivos, actividades, contenidos y programación referidos al tema en concreto.
Es importante llevar a cabo una adecuada planificación sobre el proceso de Enseñanza-Aprendizaje con el fin de obtener una Unidad Didáctica correcta.


Actividad 2.
http://www.catedu.es/doc_intercultural/recursos/pdfs/Recursos_Centro_Juegos_del_mundo.pdf
Los aspectos negativs de esta Unidad Didáctica es que le falta la temporalización, los recursos y la metodología.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/valores/genero_secundaria.pdf
Me parece una Unidad Didáctica muy completa puesto que dispone de todos los puntos.


Actividad 4.
Los tres temas que me parecen más interesantes para realizar una Unidad Didáctica son: Educación Sexual, Violencia de Género y Drogodependencia en adolescentes.

ana dijo...

Actividad 2:

Unidad didáctica de deportes alternativos en secundaria

http://www.efdeportes.com/efd111/deportes-alternativos-en-secundaria-el-plato-volador.htm

Esta unidad didáctica tiene objetivos, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, también encontramos estrategias en la práctica, recursos como los materiales, las actividades a realizar, la distribución temporal y por último la evaluación.
Como observamos esta unidad didáctica es muy completa.


Unidad didáctica de drogas

http://web.dip-badajoz.es/proyectos/upd/formacion_formadores/udI.pdf

En esta unidad didáctica observamos que esta muy completa puesto que tiene objetivos, contenidos, metodología, actividades, temporalización, fuentes de información y recursos.
Lo único que veo que no está y que es muy importante es la evaluación.

ACTIVIDAD 3:

MARGA 2º EDUCACIÓN FÍSICA:

Me parece interesante lo que opina Marga de la definición de unidad didáctica, puesto que nos habla de todos los conceptos básicos de cómo son el tiempo determinado de la unidad didáctica, la metodología, y tres conceptos muy básicos como son el que enseñar, como enseñar y la evaluación, por estas razones me parece muy interesante puesto que lo hace de forma muy clara y sencilla.


ACTIVIDAD 4:

- Unidad didáctica sobre la violencia de género.
- Unidad didáctica sobre la drogadicción.
- Unidad didáctica sobre los problemas de alimentación.

laurasocial dijo...

LAURA PASCUAL RODRÍGUEZ
2º EDUCACIÓN SOCIAL

Actividad 2.
http://www.efdeportes.com/efd114/unidad-didactica-juegos-de-interior.htm
Esta Unidad Didáctica está muy completa puesto que dispone de todos los pasos.

http://www.obrasocialcajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/OSMedio_PlanetaSanoDidact.PDF
Esta Unidad Didáctica contiene todos los elementos excepto la evaluación, un aspecto muy importante que debería tener toda Unidad Didáctica.


ACTIVIDAD 3.
Desde mi punto de vista, el comentario de Raquel Macías de 2º Educación Infantil me ha llamado especialmente la atención porque explica de forma detallada la importancia de realizar una Unidad Didática para trabajar con los alumnos de Infantil. Es muy importante que como Educadora Social se expliciten los objetivos desde el principio, para que nuestros educandos conozcan cuáles son los objtivos,actividades, cómo se van a llevar a cabo las clases (metodología). Por tanto, una Unidad Didáctica es un documento escrito que nos facilita tener todos los elementos educativos planificados para una posterior intervención con éxito.


Actividad 4.
Los temas que me resultan más interesantes a tratar en una unidad didáctica son los siguientes:
-Trastornos de alimentación.
-Conflictos en el aula.
-Drogodependencia en adolescentes

Laura dijo...

Laura Hernández de la Osa.
2º Educación Social.

Actividad 2.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/tartessos/webquest/ud2.pdf
Me parece una Unidad Didáctica muy completa excepto por la falta de metodología el resto de los puntos los tiene.


http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen2/Numero2/Art2.pdf
También me parece una Unidad Didáctica completa excepto porque le falta los recursos y la temporalización.

Actividad 3.

Me parece interesante el comentario que realiza Raquel Macías Cebrian sobre Unidad Didáctica ya que utiliza una serie de conceptos que me parecen claves para describir lo que es Unidad Didáctica.
Habla de los procesos de Enseñanza- Aprendizaje que son primordiales en la asignatura de Didáctica, así como la metodología, porque hay que tener en cuenta con que colectivo vamos a trabajar.
También te menciona el tiempo,la planificación, los contenidos,objetivos y las actividades que hay que realizar sobre un tema concreto. Todo como he dicho antes son pautas imprescindibles para la realización de una Unidad Didáctica. Lo único que le falta es hablar sobre la evaluación.

Actividad 4.

Los temas sobre Unidades Didácticas que me interesan son:

Maltrato infantil y de género.
Discapacitados.
Drogodependencia.

ana dijo...

ANA ISABEL FRAGOSO FERNÁNDEZ
2º EDUCACIÓN SOCIAL.

Actividad 2:

Unidad didáctica de deportes alternativos en secundaria

http://www.efdeportes.com/efd111/deportes-alternativos-en-secundaria-el-plato-volador.htm

Esta unidad didáctica tiene objetivos, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, también encontramos estrategias en la práctica, recursos como los materiales, las actividades a realizar, la distribución temporal y por último la evaluación.
Como observamos esta unidad didáctica es muy completa.


Unidad didáctica de drogas

http://web.dip-badajoz.es/proyectos/upd/formacion_formadores/udI.pdf

En esta unidad didáctica observamos que esta muy completa puesto que tiene objetivos, contenidos, metodología, actividades, temporalización, fuentes de información y recursos.
Lo único que veo que no está y que es muy importante es la evaluación.

ACTIVIDAD 3:

MARGA 2º EDUCACIÓN FÍSICA:

Me parece interesante lo que opina Marga de la definición de unidad didáctica, puesto que nos habla de todos los conceptos básicos de cómo son el tiempo determinado de la unidad didáctica, la metodología, y tres conceptos muy básicos como son el que enseñar, como enseñar y la evaluación, por estas razones me parece muy interesante puesto que lo hace de forma muy clara y sencilla.


ACTIVIDAD 4:
LOS TEMAS QUE ME INTERESAN SON:

- Unidad didáctica sobre la violencia de género.
- Unidad didáctica sobre la drogadicción.
- Unidad didáctica sobre los problemas de alimentación.

guadalupe jimenez masa dijo...

ACTIVIDAD 2: GUADA 2ºEDUCACIÓN INFANTIL
Me parece bastante interesante las aportaciones de guada sobre unidades didacticas, ya que contiene todos los elementos necesarios como son contenidos, actividades, justificacion teórica, evaluacion y conclusión para llevar a la practica.
Desde mi punto de vista pienso que los ideas estan bastante claras y justificadas, sin olvidar que claramente se ven divididos en actitudinales procedimentales y conceptuales.

ACTIVIDAD 3:

Los temas que me llaman la atención para hacer una unidad didáctica son los siguientes:

Unidad didáctica sobre trastornos alimenticios.
Unidad didáctica sobre el acoso escolar.
Unidad didáctica sobre violencia doméstica.

ACTIVIDAD 4:
http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/6/6_1/vio_gene/pdf/UNIDADES%20DIDACTICAS.pdf

He elegido la unidad didáctica de violencia de génro debido a que cumple con todos los elementos que se hacen necesario para que una unidad didáctica funcione adecuadamente.
Cuenta con objetivos tanto generales como específicos, ya que son las intenciiones del proyecto.
Los contenidos guardan gran relación con los objetivos, además de ser conceptuales, procedimentales y actitudinales.
En cuanto a la metodología que utiliza es activa ya que utiliza diferentes actividades.
Las acctividades van relacionada en torno a los objetivos formulados.

Lo único que puedo destacar es que acerca de la evaluación no se dedica el tiempo sufiente.


GUADALUPE JIMÉNEZ MASA
2º EDUCACIÓN SOCIAL.

tony dijo...

Unidad didáctica es una progrmación cuyo objetivo es la obtención de unos resultados eficientes.Se basa en unos contenidos estructurados con una metodología determinada para llevar a cabo ese resultado.

tony dijo...

Unidad didáctica es una progrmación cuyo objetivo es la obtención de unos resultados eficientes.Se basa en unos contenidos estructurados con una metodología determinada para llevar a cabo ese resultado.

Ana Mª Gallego Cuadrado dijo...

ACTIVIDAD 2: UNIDADES DIDÁCTICAS SOBRE EDUCACIÓN SOCIAL

Unidad didáctica sobre drogas (http://f-enlace.org/web/wp-content/uploads/2008/01/drogas-y-prevencion-en-el-ambito-familiar.pdf)

Esta unidad didáctica está bastante completa porque abarca todos los contenidos teóricos sobre las drogas, y las estrategias a seguir para prevenir o eliminar su consumo, habla de los objetivos a conseguir y para ellos contiene una serie muy completa de actividades a llevar a cabo también contiene la temporalización pero le falta una de las cosas más importantes desde mi punto de vista que es la evaluación.

Unidad didáctica: El alcohol en nuestra cultura (http://www.xtec.es/~imarias/proyedro.htm#unidad3)

Esta unidad didáctica contiene contenidos conceptuales(hechos, conceptos y sistemas conceptuales),contenidos procedimentales (procedimientos) y actitudinales (valores, normas y actitudes)además de un amplio abanico de actividades de ampliación y refuerzo y un completo sistema de evaluación.

ACTIVIDAD 3:

LORENA DIAZ ORTEGA
2º DE EDUCACION INFANTIL

Me parece muy interesante la definición que da Lorena sobre unidad didáctica ya que toca todos los temas que necesariariamente debe contener una unidad didáctica. Creo que los abarca todos y no se deja nada en el tintero por encuentro su definición de las más acertadas.

ACTIVIAD 3: LOS TEMAS QUE ME INTERESAN SON:

- El acoso escolar
- La esquizofrenia
- La anorexia nerviosa

almudena dijo...

UNIDADES DIDÁCTICAS DEL BLOG DE ELOY3000

1º UNIDAD DIDÁCTICA

La siguiente unidad didáctica (UD) es de Carmen Nieves Sánchez de 2º de educación infantil.
El titulo de la UD es “Todas para uno y uno para todos”

Esta UD la he elegido por que hoy en día es cada vez mas agravante encontrarse con colegios donde abunde la diversidad y heterogeneidad dentro de las aulas y es fundamental trabajar en ellas el tema de la interculturalidad ya que en así se evita el rechazo, los prejuicios y estereotipos existentes, para con ello facilitar una buena integración entre todos los alumnos que conforman los diferentes aulas.
Esta UD contiene todas las partes principales de toda UD, tanto una perfecta justificación, objetivos bien planteados, reales y viables, además de responder claramente a las necesidades detectadas, ya que son coherentes y compresibles y adecuadas a los recursos y condiciones de los que dispone.
En cuanto a los contenidos se dividen en las tres áreas (conceptuales, procedimentales y actitudinales) todos ellos relacionados con el tema a tratar, a la vez de no salirse de los objetivos planteados.
Referido a la metodología tienen en cuenta los conocimientos previos, el nivel del alumno y el principio de individualización, para trabajar con cada uno de la mejor forma posible, eficaz y adecuada al nivel que presenten cada uno de los alumnos,.
En cuanto a las actividades están bien organizadas, diseñadas, además de tener en cuenta la diversidad, para con ello, poder conseguir de forma eficaz los objetivos planteados.
En cuanto a la evaluación dispone de un registro de observación, y parte de los conocimientos previos teniendo en cuanta la actividad final, lo cual ayuda a todos, ya que al tener en cuanta los conocimientos previos cada uno se evaluará partiendo de sus experiencias, no teniendo en cuenta el nivel mayor de los alumnos.

Para finalizar la UD termina con un proyecto de investigación, el cual detalla, como, cuando y donde se va a realizar.

2º UNIDAD DIDÁCTICA

La segunda UD que he elegido es de Lidia Porras Pulido de 2º de educación infantil.

He elegido esta UD por que creo que expresa brevemente todo lo que se quiere conseguir con las UD y por que es importante para nuestro futuro profesional, ya que como bien dice nos ayudara a evitar posibles problemas que puedan surgir ayudándonos así a conseguir los objetivos planteados.

Las UD que ella a elegido son: El colegio y la casa y el desfile de carnaval. Estas UD son bastante interesantes ya que aunque faltan algunas puntualizaciones, las que aparecen están bastante claras y eficazmente planteadas fundamentando lo que es UD, además de ser muy útiles para poder llevar a cabo los objetivos previamente planificados ya que en ambas las actividades están muy bien programadas y planificadas para que esto sea posible.



UNIDAD DIDÁCTICA DE LA WEB http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/6/6_1/vio_gene/pdf/UNIDADES%20DIDACTICAS.pdf

La violencia de género y la salud. UD para la sensibilización y la prevención.

Se concretan en tres UD pero me he centrado en la primera ya que todas presentan los mismos errores.

UD 1 EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Y EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA

A simple vista se puede observar que los puntos que fundamentan esta UD están muy bien diseñados y planificados para obtener los resultados que previamente se planifican, pero tiene sus inconvenientes, ya que no detalla de manera clara la descripción previa de la UD, y esto es de vital importancia para conocer antes de analizarlo en que consiste.
En cuanto a los objetivos no específica si son generales o específicos. A pesar de ello las actividades están bien programadas incluidas en cada una de ellas la temporalización de cada una de las actividades, pero tampoco especifica los destinatarios de tal UD, ni detalla la evaluación ni las estrategias que va a seguir por que esta incompleta, lo que dificultará que los objetivos previamente diseñados sean más difíciles de conseguir y poder llevar a la práctica, ya que muchos de los puntos clave no están diseñados, y será mas dificultoso trabajar desde esta base, que si la UD estuviera bien diseñada desde un principio.

PROBLEMAS DE INTERVENCIÓN DESDE EDUCACIÓN SOCIAL

Los tres problemas elegidos que son problemas actuales y cada día mas agravantes en nuestra sociedad y por lo tanto problemas a los cuales nos debemos enfrentar en un futuro no muy lejano como educadores sociales son:

- Las drogas en los jóvenes
- La violencia de género
- La exclusión social



ALMUDENA RENA NIEVAS
2º DE EDUCACIÓN SOCIAL
DIDÁCTICA GENERAL

Antonio Masa Cintero dijo...

Actividad 1.
Unidad Didáctica: Programa de actuación educativa destinado a los usuarios de manera informativa, que tiene como objetivo conocer, ampliar y actualizar diversas temáticas que afectan al entorno estudiantil. (ejemplo,Plan Nacional de Drogas,Respeto de Culturas...)

Antonio Masa Cintero dijo...

Actividad 2.
«La unidad didáctica o unidad de programación será la intervención de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñnza-aprendizaje con una coherencia metodológica interna y por un período de tiempo determinado» (Antúnez y otros, 1992, 104).
http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/UD.htm

Comentario Personal. Pienso que las Unidades Didácticas son sistemas de planificación, organización e información, efectuadas de modo personalizado por el personal docente,para transmitir idóneamente conocimientos relativos a los alumnos sobre temas que afectan a la educación en general.

Antonio Masa Cintero.
2ª Educación Social.

Antonio Masa Cintero dijo...

Actividad 3:
Temas de interes personal.
+ Deportes y aula estudiantil.
+ Semana de interculturalidad escolar.
+ Prevención de drogas.
+ Programa de Mayores Activos.
+ Sexualidad Adolescente.
+ Respeto a nuestro pueblo o ciudad.

Antonio Masa Cintero dijo...

Actividad 3.
Tres problemas reales que abordan las competencias del Educador Social:
+ Procesos de adaptación de los inmigrantes en el país de destino.
+ Planificación de los sistemas de convivencia en el ámbito penintenciario.
+ Reinserción social de jóvenes perteneciente a la población especial de nuestra sociedad.

inma dijo...

http://www.google.es/search?hl=es&q=unidad+didactica+sobre+la+familia&meta=
http://web.dip-badajoz.es/proyectos/upd/formacion_formadores/udI.pdf

La unidad didáctica que he escogido es: UNIDAD DIDACTICA 1 LAS DROGAS: CONCEPTOS BASICOS. Creo Que le faltan muchas cosas y sobretodo organización, porque empieza con los objetivos generales y los específicos no se muestrean además debería comenzar con un índice. Otra de las cosas que le faltan es la justificación, no aparece el porque han escogido dicha unidad, que es lo que van a trabajar y desde donde. Otro de los aspectos que quiero resaltar es que los contenidos son demasiados. En cuanto a la metodología pienso que esta muy bien que sea interactiva en este tema, ya que la participación de este colectivo es muy importante y es lo que va a dar buenos resultados. Sobre las actividades tengo que decir que a mi parecer son muchísimas y además yo creo que deberían estar mejor explicadas, una de las que más me gustan es la actividad 2: mitos del alcohol, ya que esta bastante completa y aclara bastantes dudas acerca de los propios mitos. Sobre la temporalización me parece que debería estar más completa y sobretodo realizar un calendario ya que es lo que mejor refleja la temporalidad. Otra de las cosas que le faltan es la evaluación y conclusión. En definitiva creo que esta unidad didáctica esta muy mal estructurada, es muy escueta y sobretodo le faltan muchísimos aspectos como: el índice, justificación, anexos, objetivos específicos…

La otra unidad didáctica que he escogido es: UNIDAD DIDACTICA: LA FAMILIA Y LA CASA. He elegido esta unidad sólo porque es la única que he encontrado en la que especifiquen los contenidos actitudinales, conceptuales y procedimentales y me parece muy bien estructurado. Por lo demás creo que también le faltan muchos aspectos como la justificación que no la ponen, el objetivo general, la metodología, la evaluación que tampoco la ponen, en general le faltan muchos aspectos, pero a mi me ha llamado la atención que de todas las unidades que he visto, la única que especifica los distintos contenidos es esta y me parecía bien subirla para que los demás puedan verla.


El comentario q me parece mejor es el de Yolanda, ya que la unidad didáctica que ha elegido solo le falta el índice y los anexos y creo que los anexos no son muy importantes, aunque no prescindiría de ellos en mi unidad didáctica. Otra de las cosas que resalta es la gran organización en cuanto al espacio y temporalidad, la temporalidad es unote los aspectos mas útiles ya que nos ordena todo lo que vamos a realizar.
Consta de una auto evaluación por parte de los docentes para saber si el trabajo realizado ha sido el correcto o no, esto es muy bueno y debería reflejarse siempre en las unidades didácticas porque es como estamos haciendo nosotros a través de los blogs, así nos podemos corregir unos a otros.
Otro de los comentarios que me gustaría resaltar es el de Wada, ya que explica todas las partes de la unidad didáctica muy bien estructurados y además es breve y concisa.


INMACULADA SANCHEZ RAMOS
2º EDUCACION SOCIAL.

Unknown dijo...

ATIVIDAD 1, 2 Y 3 DIDACTICA GENERAL
ACTIVIDAD 1: SELECCIONAR LA MEJOR APORTACION PERSONAL SOBRE EL CONCEPTO DE UNIDAD DIDACTICA DE LOS COMPAÑEROS/AS DE LA ASIGNATURA DE DIDACTICA GENERALDE SEGUNDO CURSO DE MAESTROS DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACION INFANTIL, DUNDAMENTANDOLA:.

La mejor aportación desde mi punto de vista creo que ha sido la de Lorena Díaz Ortega ya que define de forma breve y clara todas las partes esenciales de una unidad didáctica y se entiende de forma bastante clara y sencilla lo expuesto. En cuanto a su opinión sobre las unidades didácticas de educación infantil también se entiende bastante bien, ya que son unidades didácticas bastante completas y nos da a entender que en lo referido sus contenidos, objetivos, actividades, metodología, etc. son la base fundamental de toda unidad didáctica y que son el elemento más importante.


ACTIVIDAD 2: BUSCAR EN LA WEB LAS DOS MEJORES UNIDADES DIDACTICAS DE TU ESPECIALIDAD. COMENTA SUS ASPECTOS POSITIVOS Y SUS DEBILIDADES DIDACTICAS.

En cuanto a su justificación decir que el referido al proyecto educativo de centro donde nos habla sobre el tipo de centro, el contexto, la ubicación, recursos, etc. está un poco escaso en cuanto a sus ideas principales de este proyecto. Por otro lado refiriéndose al proyecto curricular puedo decir más o menos de lo mismo ya que carece de una justificación adecuada en cuanto a las características de los alumnos a los que se dirige, a su duración, etc. Hay que decir que aunque su justificación no sea la más adecuada tampoco carece de ella, por lo que podemos concretar y hacernos una idea de en qué consiste esta unidad didáctica.
Los objetivos hacen referencia a las intenciones educativas, lo que pretendemos conseguir con la unidad didáctica. Como sabemos en toda unidad didáctica debe haber objetivos generales y específicos aunque en esta concretamente no lo podemos apreciar, ya que sus objetivos están definidos de la misma forma y no podemos diferenciar cuales son las intenciones generales del proyecto y cuáles son las que especifican lo que quiere decir el objetivo general.
En cuanto a sus contenidos podemos ver como existe una relación con los objetivos, ya que se expresa lo que pretende enseñar y lo que el educando debería aprender. Podemos ver también como están clasificados en sus tres tipos: conceptuales, procedimentales, actitudinales. Por el contrario decir que existe una falta en la noción de sus contenidos en cuanto a que no son lo suficientemente amplios donde se contemplen bien junto con los conocimientos, las actividades, actitudes y valores.
Podemos ver en esta unidad didáctica como carece de metodología, ya que esta es el eje principal del curriculum y marca la manera de llevar a cabo la práctica educativa. También carece de recursos, temporalizarían y evaluación.
En cuanto a sus actividades decir que están bien definidas ya que cuentan con n desarrollo de las mismas y en ellas se reflejan las acciones educativas que nosotros vamos a llevar a cabo según una determinada metodología.
En conclusión decir que esta unidad didáctica no es la más adecuada y la más correcta ya que en ella no se define bien el diseño educativo del proceso de enseñanza-aprendizaje debido a la escasez en cuanto a las partes del mismo, y que a su vez tampoco responde a todos los procesos del curriculum.

ENLACE UNIDAD DIDACTICA: www.psicoeducacion.eu/psicoeducacion/bullying/orientacion/UDAdolfo.doc


ACTIVIDAD 3: IDENTIFICAR TRES PROBLEMAS REALES QUE SEAN SUSCEPTIBLES DESDE EDUCACION SOCIAL

ü El acoso sexual ya que es un problema social que debemos enfrentar para progresar en la lucha por la igualdad de los géneros y en la lucha por los derechos humanos.
ü El maltrato infantil porque es un aspecto bastante importante en educación social ya que es la acción que realizan lo individuos o la sociedad que privan a los niños de su libertad o derechos y que lleguen a dificultar desarrollo.
ü La Educación ambiental porque es la educación orientada a enseñar cómo funcionan los ambientes naturales y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible, minimizando la degradación, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.

Mª Ángeles Marin Castilla
2º educacion social

didactica.soledad gonz dijo...

1) PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN SOCIAL
-Violencia de género.
- Inmigración.
- Diversidad cultural.

2) COMENTARIOS DE INFANTIL

Mi comentario es sobre el de MARGARITA PERAL PRIETO de 2º de Educación Infantil, del cual estoy muy de acuerdo con ella, ya que explica perfectamente en qué consiste una unidad didáctica. Es muy acertado a lo que se refiere a que una unidad didáctica tiene que dar respuestas a unas cuestiones curriculares, las cuales son: qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y la evaluación, y ha nombrado claramente qué aspectos habría que comentar en cada cuestión.

3) UNIDADES DIDÁCTICAS ENCONTRADAS EN LA WEB

- Unidad Didáctica: “La sociedad y su dinámica”
WEB: http://www.dromesqere.net/archivos/materiales/trabajo8_ed2.pdf
He elegido esta unidad didáctica porque primero me ha parecido interesante para el tema de educación social, ya que nos habla de cómo van a tratar los temas de la diversidad cultural en un aula, y segundo porque es un tema que hoy en día es muy importante que tratemos estos temas en un aula, ya que cada vez más hay más diversidad cultural en los colegios e institutos.
Con respecto a los elementos que forman esta unidad didáctica, debo decir que en la primera parte, la introducción y justificación, está muy bien expuesto, ya que nos hablña de qué es lo que se va hacer en la unidad, es decir, hay una justificación, y nos indica también a quién va dirigida, los destinatarios, pero en el anunciado, no aparece cómo introducción y justificación, sino como inserción de la unidad en los currículos educativos y descripción de la unidad, y pienso porello que eso puede que confunda al lector, aunque una vez que empiezas a leerlo sabes donde se encuentra cosa.
A continuación vendrían los objetivos el cual se nos presenta no por una parte el objetivo general y por otra los específicos, sino que nombran dos objetivos específicos y dentro de estos otros más específicos.
Una de las críticas que le hago a esta unidad, es que los elementos aparecen desordenados, no tienen un orden, como por ejemplo ahora tendrían que aparcer los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), y sin embargo aparece la temporalización, que sería el penúltimo punto de unidad didáctica bien elaborada.
Después de la temporalización es cuando se encuentran los contenidos en esta unidad didáctica, los cuales, en su interior, si están muy bien explicados, ya que nos explican cuáles serían los conceptuales, procedimentales y actitudinales, los cuales están muy enlazados con los objetivos ya que tienen que mantener una relación directa con ellos.
Otro de los desórdenes que aparecen, es que ehora se encuentran las actividades, cuando tendrían que aparecer la metodología, la cual aparece a continuación de las actividades.
Y hasta aquí se compone esta unidad didáctica elegida, a la cual le falta un apartado de los recursos que se utilizarían, los cuales aparecen dentro de la metodología, y por última una delas cosas importantes que tampoco aparece, es la evaluación, donde tenndría que aparecer el qué, cómo y cuando vamos a evaluar.
En conclusión, me ha parecido que esta unidad didáctica es un poco pobre, ya que le falta unos ciertos puntos, y un poco desordenada en cuanto al orden de los elemntos que compone la unidad didáctica.

- Unidad didáctica: “Sensibilización y atención a la diversidad”
WEB: http://www.efdeportes.com/efd122/unidad-didactica-sensibilizacion-y-atencion-a-la-diversidad.htm

La siguiente unidad didáctica, pretende desarrollar la sensibilización sobre la diversidad y hace referencia no sólo a la comprensión diferentes discapacidades, sino también a la atención a la diversidad cultural, potenciando relaciones de cooperación, convivencia e integración, mediante la actividad lúdica.
Esta unidad, me ha parecido que es muy pobre, ya que le faltan muchos elementos de los que tiene que componer la unidad didáctica.
Con respecto a la introducción y justificación, los objetivos y los contenidos, están muy completos, ya que en estos aparecen todos los temas correspondientes que debe de tener. Esto es lo único que me parece correcto en esta unidad, ya que algunos faltan, como es el caso de la metodología, siendo esta imprescindible en una unidad didáctica, estando ausente también la evaluación, la cual tiene que estar incluida en toda unidad didáctica.
En cuanto a las actividades, recursos y temporalización sí aparecen, pero estando estas descolocadas, como ocurría en la anterior unidad didáctica comentada.

MªSOLEDAD GONZÁLEZ BARRERO
2º EDUCACIÓN SOCIAL

didactica.soledad gonz dijo...

TRES PROBLEMAS SUSCEPTIBLES DE LA EDUCACIÓN SOCIAL:

- Violencia de género
- El bulling
- Jóvenes expuestos a todo tipo de drogas

INMACULADA SÁNCHEZ RAMOS
2º EDUCACIÓN SOCIAL

yasmina dijo...

Una unidad didáctica es un proyecto que realiza un docente para evaluar a los alumnos a través de unas actividades.
Yasmina Magariño Asenjo
2ºEducación Social
2009

inma dijo...

Definición de unidad didáctica: “Una unidad de trabajo relativa a un proceso de enseñanza-aprendizaje, articulado y completo, precisándose en ella los contenidos, los objetivos, las actividades de enseñanza-aprendizaje y las actividades para la evaluación y especificando que en estos elementos deben tenerse en cuenta los diferentes niveles de la clase y desarrollar en función de ellos, las necesarias adaptaciones curriculares”.

AUTOEVALUACIÓN: Me gustaría decir que esta experiencia de realizar actividades a través del blog, me ha parecido muy útil y muy creativa ya que es una forma muy moderna de enseñar y por la cual nos facilita mucho el trabajo a cada unote nosotros, y no nos quita mucho tiempo ya que lo podemos realizar a la hora que queramos a través de Internet. Es una ventaja el poder trabajar desde aquí, en definitiva en mi opinión esta manera de educar es muy acertada por lo que recomiendo que siga en próximos años empleando este método.
En cuanto a lo que yo sabia sobre una unidad didáctica, si tuviese que puntuarme del 1 al 5, mi puntuación seria 1 ya que mis conocimientos sobre las unidades didácticas eran inexistentes.
En cuanto a lo que se ahora de una unidad didáctica, si tuviese que puntuarme del 1 al 5, mi puntuación seria quizás 4, porque creo que he aprendido a realizar una unidad didáctica y todos los conocimientos referidos a ella, pero me pongo 4 porque pienso que nunca se llega a aprender todo de algo, así que considero que puedo aprender todavía más sobre las unidades didácticas en un futuro.

HETEROEVALUACIÓN: Mi heteroevaluación la voy a realizar sobre Mª Soledad González Barrero, ya que después de leer sus diferentes actividades realizadas en el blog, creo que ha participado muy adecuadamente ya que a realizado todas las actividades mandadas y además considero que esta experiencia le ha sido muy útil. Además su definición de unidad didáctica es muy completa. En general todos hemos respondido bastante bien a este método de enseñanza.

INMACULADA SÁNCHEZ RAMOS
2º EDUCACIÓN SOCIAL.

alba galindo suarez dijo...

AUTOEVALUCIÓN

Definición inicial de Unidad Didáctica:

No estoy muy segura de lo que en realidad es una Unidad Didáctica.
Pero creo que es como un guión donde el profesor tiene recogido el contenido teórico de la materia que va a impartir.
En este documento escrito el profesor recoge todo el contenido de la asignatura.

Definición actual de Unidad Didáctica:

Entendemos por Unidad didáctica, toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo. Por ello la Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completa en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado. Incluir también que se pueden incluir organizaciones de contenidos de muy diversa naturaleza.Autoevaluación: desde lo que sabía hasta lo que he llegado a aprender.

MUY POCA UTILIDAD 1
POCA UTILIDAD 2
REGULAR 3 *****
BUENA UTILIDAD 4
MUY BUENA UTILIDAD 5


UTILIDAD DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:

MUY POCA UTILIDAD 1
POCA UTILIDAD 2
REGULAR 3
BUENA UTILIDAD 4
MUY BUENA UTILIDAD 5 ******

tony dijo...

Unidad didáctica es una progrmación cuyo objetivo es la obtención de unos resultados eficientes.Se basa en unos contenidos estructurados con una metodología determinada para llevar a cabo ese resultado.
Esta fue mi primera definición de unidad didáctica.
La actual definición que tengo de unidad didáctica es la siguiente: es una programación en la que intervienen todos los elementos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una metodología concreta y un tiempo determinado. Atiende a todos los elementos del curriculo: qué, cómo y cuando enseñar y evaluar. A ser una unidad de trabajo, necesita de objetivos, contenidos, actividades y recursos materiales.

AUTOEVALUACIÓN: decir que esta forma de llevar a acabo el aprendizaje es muy interesante y fructífera. Ya era hora de que hicieramos uso de una metodología tecnológica de una forma mas incesiva, ya que anteriormente sólo lo habiamos trabajado de manera muy puntual. En cuánto a mi autoevaluación, en una puntuación de 1 a 5, me pondría un 2, ya que mis conocimientos de unidad didáctica eran muy generales, pero mi idea, aunque de forma muy amplia, se acerca a la definición de unidad didáctica. En cuanto a lo que se ahora, me pondría un 4; la unidad didáctica me queda claro, pero aún hay algunos detalles que desconozco o no me han quedado lo suficientemente claro.

COEVALUACIÓN: mi coevaluación la voy a hacer sobre Antonio Masa Cintero, ya que me ha parecido interesante sus definiciones y sus actividades y además, en cuanto a su definiciones, se aerca de alguna manera a lo que se pide.

Juan Antonio González Díaz
2º Educación Social